La ciudad de León ha sido una de las 14 ciudades de Castilla y León en las que UGT y CCOO han organizado este lunes una manifestación para luchar por los derechos de las trabajadores y los trabajadores. En la movilización también han participado otras organizaciones como el Partido Comunista, el Conceyu País Llionés y la Asociación feminista leonesa Flora Tristán.
Miles de personas se han sumado a esta manifestación en la que los y las trabajadoras han alzado su voz con un objetivo claro: una subida salarial justa con respecto a la subida de los precios que ha experimentado la capital de la provincia. La marcha ha seguido el recorrido con normalidad saliendo de la sede de los sindicatos, pasando por la glorieta de Guzmán el Bueno y llegando hasta los pies de la Casa Botines en la plaza de San Marcelo.
La manifestación comenzó a las 12:00 horas después de una traca de petardos que servía de pistoletazo de salida. Poco a poco los leoneses fueron desplazandose por el recorrido, amenizado por música y cánticos recurrentes en esta fecha como ¡que viva la lucha de la clase obrera!
Con su llegada a la plaza de San Marcelo, el secretario general de UGT León, Enrique Reguero, tomó la palabra y comenzó la reivincación, exigiendo "futuro e inversión para la provincia" ante la situación que se vive en una tierra que los gobiernos de España y Castilla y León han convertido en "un vertedero y un estercolero" con la intención de que "otros vivan mejor".
Reguero también quiso ser positivo y puso en valor el trabajo que se ha realizado desde un Gobierno central "que no lo ha hecho todo mal". El secretario general destacó la subida del Salario Mínimo Interprofesional, el aumento de las pensiones o las mejoras que han llegado gracias a la reforma laboral.
En sus palabras también incluyó reivindicaciones leonesistas culpando al gobierno de Castilla y León de no creer en "diálogo social y de minar acuerdos". Reguero hizo énfasis en las elecciones del 28 de mayo, "no es lo mismo quién gobierne. Tenemos que votar en un doble sentido, por el progreso y por una región leonesa visible dentro del marco constitucional".
"Pasan los años y seguimos abocados a la práctica desaparición. Las nefastas políticas de los gobiernos y de la Junta solo giran en torno al centralismo madrileño y vallisoletano", destacó haciendo referencia a que León se podría defender de las amenazas que sufre de estas instituciones.