Gratitud de Nevenka por el premio de Igualdad y su deseo de "ayudar a otras víctimas"

Con motivo del Día internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres, la economista berciana ha sido reconocida "por su resiliencia"

Susana Martín
Martes, 14, Noviembre, 2023
ActualidadTribunales

"Ha sido una noticia inesperada y buena. Mi deseo es que pueda ayudar a otras personas que estén o hayan pasado por una situación parecida". Con una tímida sonrisa, desde una elegida distancia profiláctica con su tierra leonesa, ha recibido la economista leonesa Nevenka Fernández (Bierzo, 1974) el reconocimiento que acaba de otorgarle el Ministerio de Igualdad por su ejemplo de resiliencia, un premio que le conceden con motivo del Día internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres, que se celebra el próximo 25 de noviembre.

Nevenka Fernández, la superviviente de acoso sexual que en el año 2001 denunció al entonces alcalde de Ponferrada Ismael Álvarez ha preferido no hablar más sobre su caso, seguir con su vida y mantener un perfil mediático más que bajo.

En realidad, Nevenka, después de comparecer ante los medios de comunicación de Ponferrada para explicar su denuncia por acoso a Álvarez, sólo habló en una ocasión, cuando -dos décadas después de haber sido concejala en Ponferrada y tenido la valentía de denunciar a su exsuperior en el Consistorio- relató los recovecos de su calvario laboral y personal en la serie 'Nevenka', un trabajo documental de tres capítulos que en 2021 produjo la periodista Ana Pastor para la plataforma Netflix.

Vive fuera de España con su familia y prefiere pasar desapercibida y mantener un perfil bajo. No concede entrevistas ni se ha vuelto a pronunciar sobre el infierno que vivió, ni siquiera cuando el hombre que fue condenado tras su denuncia -Ismael Álvarez, primer político español en ser condenado por acoso sexual en España, el 30 de mayo de 2002- volvió a salir a la palestra hace unas semanas, en el mes de septiembre, para presentar a bombo y platillo 'Escrito queda', un libro sobre en el que cuenta por enésima vez que el Tribunal de Justicia de Castilla y León lo condenó "injustamente y sin pruebas". La sentencia le impuso la pena mínima, pero el caso hizo historia. Álvarez fue condenado a pagar una multa de 6.480 euros y a indemnizar a Nevenka con 12.000 euros, pero nunca ha aceptado la sentencia ni ha pedido perdón a la víctima.

Nevenka, protagonista involuntaria del 'Me too' español

Con su denuncia de acoso en la no tan lejana España de principios de siglo, Nevenka se convertía sin quererlo en la pionera de un movimiento al estilo del #MeToo norteamericano que llegó mucho después, en 2017, convirtiéndose en un símbolo de la lucha de las mujeres por la igualdad y, sobre todo, un símbolo de las mujeres capaces de todo para no dejar pasar un caso de abuso al que en otros tiempos nadie hubiera prestado atención, por habitual.

Hay que recordar que Nevenka ganó la primera querella por acoso contra un político pero la victoria no fue similar la victoria en la 'batalla social', porque es imposible no recordar los gritos de algunas paisanas en la manifestación multitudinaria que se celebró en Ponferrada en apoyo al exalcalde condenado, o cómo el fiscal José Luis García Ancos (entonces decano de los fiscales españoles y fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León) fue apartado del procedimiento judicial por interrogar a la víctima como si el delito lo hubiera cometido ella ("usted no es la empleada de Hipercor, que le tocan el trasero y tiene que aguantarse porque es el pan de sus hijos"), o los clamorosos silencios -entonces y ahora, nadie se posicionó al lado de Nevenka- de los excompañeros de partido de víctima y verdugo en el PP, o los lamentables mutismos de una prensa local que siguió dando cancha al condenado Álvarez, con espacios mediáticos incluso después de haber sido condenado.

Hay que recordar también que fue Nevenka la que optó por irse de su tierra, mientras que Álvarez no sólo siguió viviendo en Ponferrada sino que inexplicablemente volvió a contar con el apoyo de los vecinos de la ciudad, que en el año 2013 volvieron a validarlo en las urnas, cuando se presentó bajo las siglas Independientes Agrupados de Ponferrada (IAP) y llegó a obtener cinco concejales, con los que se unió a los ocho ediles del PSOE para echar de la Alcaldía a sus -ya enemigos- excompañeros del PP, con su exíntimo amigo López Riesco a la cabeza. Aquello tan berlaguiano -el resultado electoral y el increíble pacto de odios- finalmente no duró mucho, pero sucedió. Y no hace tantos años.

Este mismo año, en septiembre, 300 personas volvieron a arropar a Álvarez durante la presentación de su libro sobre el caso, acto en que estuvo acompañado y apoyado por el periodista Arcadi Espada, que despreció la sentencia que condenó a Álvarez y dudó abiertamente de la versión de la víctima, a quien ni conoce.

Unos meses antes, en marzo de 2023, dos décadas largas después de todo lo ocurrido, el Ayuntamiento de Ponferrada quiso saldar su 'deuda' con Nevenka,  colocando un monolito para recordar el valor de Nevenka Fernández al denunciar el acoso sexual "y ayudar a visibilizar las conductas machistas sufridas en silencio por muchas mujeres". El monolito, ubicado en la rotonda de la avenida del Castillo, es un pequeño homenaje con el rostro de Nevenka junto al mensaje 'Gracias por tu valentía'. Ha sido atacado en varias ocasiones.

Otros galardonados por Igualdad

Además de la resiliencia de Nevenka Fernández, en las distinciones que ha otorgado la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género también se reconoce a la selección femenina de fútbol ?por su compromiso en contra de las violencias sexuales y los abusos de poder?.

También ha sido galardonado el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, en la categoría de 'justicia feminista'; la plataforma 'Yo sí te creo'; la Universidad de Málaga, por su campaña 'No lo dejes en visto'; las Unidades de Violencia y Unidades de Coordinación contra la violencia de género; el Colectivo de Psicólogas Penitenciarias, por su trabajo con hombres condenados; el Women's Studies Center, por defender los derechos de las mujeres palestinas.

Recibirán otro galardón Loueila Sid Ahmed Ndiaye, saharaui residente en Canarias y abogada en materia de migraciones y extranjería; Vicky Luengo y Juan Carlos Fisher, por su obra de teatro Prima Facie, sobre el consentimiento, las violencias sexuales y el sistema judicial; y Elsa Granados, coordinadora de unos de los primeros centros de crisis 24 horas del mundo en Santa Bárbara (EEUU) e inspiradora -según el Ministerio de Igualdad- de los futuros centros para víctimas de violencia sexual en España.

La entrega de estos reconocimientos se celebra el martes 21 de noviembre.

 

 

 

 

 

 

 

NUESTRA NEWSLETTER

SÍGUENOS