Una docena de restaurantes de distintos puntos de la geografía española se disputan el próximo lunes en León la final del ya tradicional Certamen Gastronómico de la Trucha, uno de los concursos de cocina con más solera del país: este año alcanza su 57ª edición.
Tres locales leoneses participarán esta final desde "casa": el restaurante ganador de la pasada edción, el Desván de Valdeón, ubicado en Posada de Valdeón, además de Cocinandos (una estrella Michelin y dos soles Repsol) y el restaurante del Hotel Barceló León Conde Luna.
El resto de los finalistas de este consolidado concurso organizado por la Asociación Provincial de Hostelería y Turismo de León con la colaboración del Ayuntamiento de León son los restaurantes Alenda (Villaviciosa, Asturias), Alfonso X El Sabio (Cazorla, Jaén), Atiborre (Logroño, La Rioja), El Coto de Quevedo (Valdepeñas, Ciudad Real), grupo La Bastilla (Zaragoza), Letras del Laurel (Logroño, La Rioja), Macorina (Cazorla, Jaén), Mesón Maryobeli (Cogeces del Monte, Valladolid) y Trasto (Valladolid).
El criterio para elegir los finalistas se basó en parámetros de "estética, originalidad y complejidad" de los platos presentados, según señalan desde la organización.
El jurado, compuesto por cocineros y periodistas gastronómicos, ha subrayado el buen nivel de las elaboraciones presentadas y ha valorado en esta primera fase "las técnicas utilizadas y el sentido de la creación de cada plato".
La final se celebra este lunes 3 de junio en el Hotel Barceló Conde Luna. A lo largo de la tarde, cada plato será puntuado por el jurado, que deberá probar y valorar todas las propuestas.
El ganador del concurso recibirá 2.000 euros, y se han fijado un segundo y tercer premios dotados con 1.000 y 500 euros, respectivamente.