La Junta anuncia que restablece "al completo" el servicio de Oncología del Hospital del Bierzo

Tras los problemas de personal médico de las últimas semanas, asegura que el servicio de Cardiología cuenta con tres especialistas, "a los que se sumará otro la próxima semana"

O.R.R
Viernes, 07, Junio, 2024
PolíticaActualidadBierzo

La Junta informó este viernes del restablecimiento "completo" del servicio de Oncología en el Hospital del Bierzo de Ponferrada, donde cuatro especialistas prestan servicio en su correspondiente área, integrado por profesionales que se han incorporado a través de la red sanitaria autonómica. 

Asimismo, el servicio de Cardiología, añaden en un comunicado, ya cuenta con tres especialistas, a expensas de una última incorporación, que tendrá lugar la próxima semana.

Un millar de personas salieron a la calle

Más de un millar de personas se concentraron el 28 de mayo a las puertas del Hospital del Bierzo para reclamar a la Junta de Castilla y León mejoras en la sanidad pública de la comarca.

Respondieron al llamamiento de la Plataforma en defensa de la Sanidad Pública del Bierzo y Laciana, que convocó esta protesta después de que unos días atrás los enfermos de cáncer no fueran atendidos en las consultas por la baja de los dos profesionales del Servicio de Oncología.

Al grito de "la sanidad no se vende, la sanidad se defiende", vecinos, médicos, sindicatos, asociaciones y políticos se dieron cita para volver a exigir una sanidad pública de calidad, que se acabe con los conciertos con los centros privados, que se contraten a todos los especialistas necesarios para el Hospital del Bierzo, que haya incentivos para atraerles, que se cumpla con el compromiso de instalar Radioterapia, que se rebajen las listas de espera o que haya suficientes médicos en los consultorios médicos de todo el Bierzo, informa la agencia Ical.

"Vamos a darle voz a los usuarios y los pacientes que son los que sufren los problemas de nuestra sanidad", comenzó diciendo la portavoz de la plataforma, Pilar Carrasco. "La Junta tiene que gestionar esto. Lo penoso es ver a los pacientes que sufren una enfermedad, como los de cáncer que no fueron tratados hace una semana. A aquellos que llevan meses en las listas de espera, que están en una situación vulnerable. No vale decir que la solución está encima de la mesa o que hay una PNL en las Cortes. Hay que dar ya una solución", exigió. 

Las quejas vienen de atrás

La Gerencia había tenido que anular a mediados de mayo las consultas programadas debido a la baja médica de los dos profesionales en plantilla. Para ello, desplazó a oncólogos de otros centros.

El delegado territorial de la Junta de Castilla y León en León, Eduardo Diego, pidió disculpas a los pacientes que no pudieron ser atendidos entonces y explicó que "se trata de una circunstancia excepcional e imprevisible", ya que los dos oncólogos pidieron la baja, de forma que, "al no saberse, no se pudo cancelar las consultas con tiempo".

Al conocerse esta situación, la Gerencia y la Consejería de Sanidad de la Junta buscaron soluciones, que pasaron por trabajar en red con profesionales de otros centros hospitalarios de la comunidad.

Críticas del PSOE

Hace unas semanas, el secretario general del PSOE en Castilla y León y portavoz en las Cortes, Luis Tudanca, advirtió durante una visita al Bierzo de que el Servicio de Oncología del Hospital del Bierzo "va a volver a quedarse en cuadro, algo gravísimo para Ponferrada".

Tudanca recordó entonces que su partido ya ha reivindicado en varias ocasiones la necesidad de que se cubran las plazas de forma adecuada.

En este sentido, lamentó que, a pesar de que "los bercianos tienen el mismo derecho a una sanidad pública que el resto de los vecinos de León y de la comunidad, la Junta de Castilla y León no lo está garantizando".

NUESTRA NEWSLETTER

SÍGUENOS