Fallece un hombre extranjero de unos 70 años mientras hacía la ruta del Cares en León

Jornada intensa en el servicio de Emergencias 112 en León: rescatan el cuerpo del varón y auxilian a dos mujeres accidentadas en las cascadas del río Curueño y en Geras

O.R.R
Miércoles, 28, Agosto, 2024
ActualidadSucesos

Jornada intensa en el servicio de Emergencias 112 en León: El Centro Coordinador de Emergencias ha dirigido tres emergencias que se produjeron en la mañana de este miércoles en apenas media hora en zonas de difícil acceso situadas en la provincia: un varón extranjero fallecio mientras hacia la ruta del Cares y dos mujeres de avanzada edad tuvieron que ser rescatadas en las cascadas del Curueño y en Geras.

A las 13:25 horas se recibía una llamada de un alertante de habla inglesa en la sala de operaciones del 112 de Castilla y León. Tras transferirle con un gestor acreditado en inglés, el alertante informa de que un varón de unos 70 años que estaba realizando la ruta del Cares ha perdido el conocimiento y han comenzado a realizarle reanimación cardiopulmonar las personas que se encontraban con él en la zona.

El gestor del 112 realiza inmediatamente una multiconferencia con Emergencias Sanitarias -Sacyl-, que moviliza hacia la zona un helicóptero medicalizado, y con el Centro Coordinador de Emergencias, que solicita la activación del Greim de Sabero.

Desde el 112 se da aviso del incidente a la Guardia Civil y, por protocolo, a los Bomberos de León.

Finalmente, el varón fallece y el Greim de Sabero se encarga de rescatar el cuerpo.

A las 13:34 horas se recibe una llamada en la sala de operaciones informando de que una mujer de unos 75 años se ha caído en las cascadas del río Curueño, situadas en la localidad leonesa de Montuerto. Según indica el alertante, la mujer, que ya está fuera del agua, se encuentra herida, con un golpe en la cabeza, en una zona inaccesible para vehículos, por lo que es preciso rescatarla.  

El gestor realiza una multiconferencia con Emergencias Sanitarias, que se encarga de realizar una primera valoración e indica al alertante lo que debe hacer hasta que lleguen los servicios de emergencia, y con el Centro Coordinador de Emergencias, que se encarga de localizar la ubicación exacta de la víctima y se coordina con la Guardia Civil (COS) de León para poder auxiliar a la mujer herida.

La Guardia Civil de León se encarga de auxiliar a la mujer y trasladarla hasta una zona próxima donde espera una ambulancia soporte vital básico, un equipo médico de Boñar y un helicóptero medicalizado de Sacyl.

Finalmente, la mujer es trasladada en helicóptero medicalizado al Complejo Asistencial Universitario de León.

Mientras se gestionaban estas emergencias, a las 13:33 horas se recibe otra llamada en la sala de operaciones, en esta ocasión desde la localidad leonesa de Geras, que informa de la caída de una mujer de 73 años en un camino de tierra situado a unos 500 metros de la localidad. Según indica el alertante, la zona es de difícil acceso para vehículos y la mujer se ha lesionado una cadera, por lo que no puede continuar por sus propios medios.  

El gestor se encarga de coordinar el incidente localizando la ubicación exacta de la víctima y moviliza el helicóptero de rescate de la Junta de Castilla y León con dos rescatadores, una de ellas enfermera.

Tras establecer contacto visual con la víctima, los rescatadores descienden mediante grúa hasta la zona. En el lugar, estabilizan a la víctima y la inmovilizan con ayuda de una camilla y un colchón de vacío. A continuación, es izada hasta el helicóptero junto con la rescatadora enfermera mediante maniobra de grúa doble.

El helicóptero de rescate de la Junta de Castilla y León se encarga de evacuar a la mujer herida hasta el punto de traspaso pactado entre el técnico del Centro Coordinador de Emergencias y Emergencias Sanitarias, donde espera una ambulancia soporte vital básico.

Posteriormente, la mujer de 73 años es trasladada en ambulancia soporte vital básico al Complejo Asistencial Universitario de León.

NUESTRA NEWSLETTER

SÍGUENOS