La Cueva de Valporquero aumenta un año más sus visitas y alcanza las 60.239
Julio y agosto son los meses de más afluencia y Madrid encabeza el lugar de procedencia
Los vecinos del Valle de Ancares aprovechan el paso de la Vuelta Ciclista a España para reivindicar un servicio tan básico para la supervivencia de una sociedad rural como lo es el médico. De esta petición se hacía eco este miércoles el presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, el socialista Olegario Ramón, que a través de su cuenta en X posteaba la lamentable situación que viven los vecinos de la zona.
"SOS, uno más", posteaba Ramón. "Ancares sin médico. Once pueblos sin la asistencia médica y sin transporte público para acudir al centro de salud de Fabero. Estas son las cosas importantes en las que nos hemos de implicar todos. Comparte!".
Junto a la imagen de la carretera con la pintada de auxilio, posteaba Ramón un texto para reclamar que Ancares vueñva a tener médico y lamentar las propuestas que han recibido por parte de la Junta:
"Desde hace varios meses, la plaza que suplía las necesidades de los once pueblos que recoge el Ayuntamiento Valle de Ancares se suprimió. Especialmente peligroso y dañino es este hecho cuando se trata de una zona sin transporte público y con una población muy envejecida. La única solución que ha ofrecido la Junta de Castilla y León ha sido dedicar el servicio del médico un día a la semana (siempre uno diferente, lo cual imposibilita un seguimiento y un buen cuidado hacia el paciente). Sin embargo, esta medida no ha sido real, ya que se exige un mínimo de 25 pacientes para que este acuda a la zona, algo irrealizable teniendo en cuenta la escasa población".