La Unidad de Ictus del Complejo Asistencial Universitario de León, Caule, recibe el Premio 'Angels Diamante', máximo reconocimiento al cumplimiento de las medidas de calidad de la Organización Europea del Ictus, Eso.
De esta manera supera el Oro obtenido la pasada edición, debido al incremento de esos estándares y saltando la categoría intermedia de platino.
La iniciativa 'Angels' estima que la gestión de la unidad del hospital leonés cumple con los máximos estándares europeos y ha alcanzado la excelencia en el tratamiento a los pacientes con ictus, al tiempo que con sus datos contribuye a la investigación e identificación de puntos de mejora en el abordaje de esta enfermedad.
Entre los criterios valorados, se tuvo en cuenta lo que tarda el paciente desde que llega al hospital leonés hasta que se procede a la realización de un TAC cerebral, el tiempo que va desde que se le hace esa prueba hasta que se aplica la fibrinólisis, un tratamiento intravenoso para deshacer los trombos o coágulos, y la tasa de aplicación de tratamientos tromboembólicos, que tienen como objetivo la recanalización de las arterias cerebrales ocluidas.
El equipo de la unidad está formado por médicos de distintas especialidades, como neurología, radiodiagnóstico, urgencias, medicina intensiva y UCI, enfermeras especializadas, tcaes o técnicos superiores.
"Seguiremos trabajando en equipo para que podamos brindar cada vez mejor atención a nuestros pacientes", señala la neuróloga de la Unidad de Ictus, Iria Beltrán Rodríguez, junto al neurólogo chileno Víctor Durán Sepúlveda, que está realizando una formación en esta Unidad y que ha participado de manera decisiva en la incorporación de los datos con los que se ha conseguido el premio.
Los certificados se entregarán en el congreso anual de la Sociedad Española de Enfermería Neurológica 2024.