O.R.R
Viernes, 04, Octubre, 2024
Aspace ha recorrido este viernes las calles de la capital leonesa para "sensibilizar a la población" de las necesidades de las personas con parálisis cerebral y otras discapacidades y reivindicar a las administraciones públicas "respuesta para cubrir las necesidades que se les presentan a lo largo de la vida", publica Ical.
Bajo el lema 'Envejecer, decidir y vivir', la asociación partió a de la plaza de la Regla para recorrer diferentes calles de la ciudad hasta culminar en el Centro Cívico del Crucero, donde se ha dado lectura a un manifiesto en el que se pone de relieve que "a lo largo de todo su envejecimiento, es necesario que las personas tengan poder de decisión", así como que "sean los protagonistas de su vida y de su día a día" que "puedan tener calidad de vida".
La marcha se enmarca en la celebración el próximo 6 de octubre del Día Mundial de la Parálisis Cerebral y a su salida acudió el alcalde de León, José Antonio Diez, quien aprovechó la ocasión para sumarse a la reivindicación ante "aquellas administraciones con más competencias en bienestar social" para que "atiendan a todos los colectivos y a las asociaciones como Aspace".
"Creo que se necesita una mayor complicidad e implicación ante necesidades que tienen y que demandan a la administración y, especialmente en este caso, a la Junta de Castilla y León, aunque seguro que también hay otras administraciones que podrían y deberían hacer más en algunas materias", señaló el alcalde, en declaraciones publicadas por Ical.
En este sentido, reclamó "más medios", particularmente "logopedas, fisioterapeutas o terapeutas ocupacionales y todo aquello que tiene que ver con la mejora del envejecimiento", ya que "las personas con discapacidad intelectual tienen un envejecimiento mucho más precoz". De igual forma, solicitó "mejoras en la gestión residencial y centros de día" para "poder compatibilizar mucho mejor en horarios" y que "los costes derivados de esta atención".