La secretaria provincial del PSOE y alcaldesa de Palencia, Miriam Andrés, ha invitado a la dirección estatal a "hacerse mirar la interpretación de los estatutos y dejar de utilizar al partido para poner y quitar barones territoriales a su antojo".
Andrés ha insistido en que las primarias en Castilla y León aprobadas por el Comité Autonómico se convocaron "conforme a estatutos", por lo que ha mostrado su rechazo a la suspensión del proceso por parte de la Comisión de Garantías federal.
También ha recordado que los estatutos dicen que "un congreso autonómico no puede hacerse antes que el Federal", pero no mencionan la posibilidad de elegir al secretario general autonómico de forma previa, "como ya se hizo en la anterior convocatoria de procesos".
La líder provincial del PSOE ha reiterado, además, que no se va a postular al puesto de secretaria general autonómica. "Miriam Andrés tiene bastante con la alcaldía de Palencia, me he descartado y creo que el trabajo que tengo aquí ya es ingente como para embarcarme en una aventura complicada", ha explicado.
Sí se ha referido, en cambio, a otras posibles candidaturas, como la del actual secretario general, Luis Tudanca, que todavía no se ha pronunciado. "Me hace gracia que estemos hablando de si tiene que continuar o no, cuando todavía no hay ningún nombre sobre la mesa, por lo tanto no puedo opinar si es mejor Tudanca que quien quiere Ferraz que sea", ha señalado tajantemente.
Lo que tiene claro es que Tudanca "se ha ganado el derecho a continuar si él quiere hacerlo y los militantes le votan", recordando que en las tres últimas décadas ha sido el único candidato en ganar unas elecciones al Partido Popular, aunque "la traición de Ciudadanos no hizo posible aquel cambio".
Preguntada por otra posible postulante, Ana Redondo, Andrés ha pedido esperar a conocer los nombres de los candidatos oficiales para así "apoyar al compañero o compañera que crea que más posibilidades tiene de llevar al PSOE al gobierno de la Junta de Castilla y León".