La Diputación de León continúa avanzando en la ejecución del Plan de Sostenibilidad Turística en la Montaña, un ambicioso proyecto que busca poner en valor el patrimonio cultural y natural de la provincia mediante el uso de nuevas tecnologías.
Este plan, financiado en cooperación con la Secretaría de Estado de Turismo y la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, ha sumado cinco nuevos museos al proyecto de gestión remota 'Museos Vivos', que permite la apertura, video seguimiento y cierre de los museos de manera automatizada y sin intervención física. Esto significa que los museos estarán accesibles las 24 horas del día, durante todo el año.
Se trata del Museo Etnográfico de Prioro, Museo Etnográfico de Riaño, Museo de Gradefes y de Lugueros, y la Escuela Félix de Martino, en Soto de Sajambre.
A estos cinco nuevos espacios museísticos incorporados se añaden los cuatro que ya estaban integrados en el proyecto, gracias a la financiación del Grupo de Acción Local Montaña de Riaño.
Con ello, la Montaña de Riaño se posiciona como uno de los destinos turísticos con mayor cantidad de focos culturales gestionados bajo este sistema de innovación tecnológica.
Tras la temporada de verano, estos espacios han registrado un notable número de visitas, alcanzando un total de 924 visitas y atrayendo a 3.921 visitantes.
Destacan el Eco Museo de la Lana Merina Trashumante en Salamón, que superó los 2.000 visitantes, y el Museo del Gallo de La Vecilla, que registró más de 1.200 visitantes. Además, los museos de Prioro (Museo Etnográfico de la Trashumancia) y La Ercina (Museo Romano y Prerromano), recientemente incorporados a la plataforma de apertura y seguimiento remoto, también han experimentado un excelente ritmo de visitas.
El Plan de Sostenibilidad Turística está ejecutando, además, una serie de acciones que permitirán a estos museos alcanzar la categoría de Centros de Interpretación, incluyendo la instalación de nuevo mobiliario y paneles informativos, así como campañas de promoción y difusión para aumentar su visibilidad y atracción turística.
Este proyecto refuerza el compromiso de la Diputación de León con la conservación del patrimonio y el fomento del turismo sostenible, contribuyendo al desarrollo económico y cultural de la Montaña de Riaño.