El Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León, en Sabero, se prepara para una variada programación de octubre, donde las setas cobran un protagonismo especial. Este mes se propone una mezcla perfecta entre la historia industrial de la región y el rico patrimonio natural de los alrededores del museo. Con la llegada del otoño, las actividades durante este mes de octubre se centran en las setas y hongos que habitan la montaña leonesa.
Exposición y actividades micológicas
'Micología en el entorno del MSM', incluida en las jornadas micológicas del centro, es una exposición que recoge una selección de las setas y hongos que se pueden encontrar en los alrededores del museo. Dicha exposición solo se podrá visitar durante dos días del viernes 25 al domingo 27 de Octubre.
También habrá actividades para niños. Con el micólogo José María Escapa, los más pequeños conocerán el fascinante mundo de las setas y hongos con el 'Taller pequeño micólogo' el 19 de octubre.
Pero las joyas de la corona de este programa tendrán lugar el domingo 27 de octubre con un una ruta guiada y Showcooking micológico. A las 10h, Juan Antonio Sánchez y José María realizarán una ruta para conocer los principales hongos y setas del entorno del museo. A las 18h, la chef Ana Mangas del restaurante 'Carea Bistró' deleitará a los asistentes al Showcooking que podrán ver cómo preparan novedosas elaboraciones culinarias con diversas especies de hongos que después tendrán la oportunidad de probar.
Exposiciones y diferentes actividades
En octubre, los castellanos y leoneses podrán disfrutar de exposiciones como 'Gigantes con pies de barro. El final de las centrales térmicas en Castilla y León', una mirada a la historia y el desmantelamiento de las centrales térmicas de La Robla (León) y Velilla del Río Carrión (Palencia), un recuerdo de estas grandes instalaciones y sus trabajadores, que marcaron durante décadas el paisaje natural y humano de muchas cuencas.
También 'Minerales de España', la colección mineralógica de Manuel Cañón que incluye una extraordinaria selección de minerales procedentes de diferentes lugares de nuestro país; o 'Tierras Mineras de Castilla y León', una exposición que presenta las obras participantes en el VII Certamen nacional de pintura rápida, celebrado por el museo en la cuenca minera de Torre del Bierzo (León).
Desde el 18 de octubre, en las instalaciones del museo puede visitarse 'Filateria Minera (II)', que nos hace comprender que la minería en el mundo también está presente en la filatelia, con numerosos sellos dedicados a esta actividad. Parte de la colección del ingeniero de minas Salvador González Solís se muestra en esta nueva exposición.
Entre las actividades de este mes de octubre, el Museo de la siderurgia y la minería oferta charlas como la que llevará a cabo el día 17 de octubre el Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Prevención de la provincia de León, donde explicará sus funciones y la forma de contar con ellos en la comarca de Sabero-Cistierna.
El Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León
A este museo, situado en la localidad de Sabero, le corresponde la protección, conservación y difusión de los bienes culturales integrantes del patrimonio siderúrgico y minero de la Comunidad Autónoma de Castilla y León. Asimismo contribuye a la recuperación, estudio y valorización del patrimonio industrial de Castilla y León, particularmente en lo relativo a las actividades económicas de la siderurgia y la minería y a las formas de vida vinculadas a ellas.
Ubicado en el edificio de la Ferrería de San Blas, su desarrollo comprende distintas fases que configurarán un gran complejo museográfico. Las instalaciones actuales se articulan en dos espacios principales, el área de exposición permanente en la nave, y los espacios de las antiguas Farmacia y Fonda minera situados en los respectivos enclaves originales de los soportales. Junto a ellos se sitúan las áreas destinadas a la gestión interna del centro y a las labores de investigación.
Con horario de martes a sábado, entre las 10.00 y las 14.00 horas, y entre las 16.00 y las 19.00 horas se puede visitar la magnífica oferta de exposiciones que los domingos y festivos sufren una ligera variación en su horario y el centro cultural abre de 16.30 a 19.20 horas.