La Universidad de Valladolid ha puesto en marcha una campaña destinada a combatir el suicidio en la comunidad universitaria, con un enfoque especial en los estudiantes. Esta iniciativa se lleva a cabo en colaboración con la Federación de Salud Mental de Castilla y León y se desarrollará durante los meses de octubre y noviembre. A lo largo de este periodo, el alumnado de los diferentes centros académicos de la UVa participará en charlas impartidas por profesionales de varias asociaciones vinculadas a la Federación, con el objetivo de concienciar sobre la importancia del autocuidado emocional en relación con las profesiones que están a punto de ejercer.
El movimiento asociativo Salud Mental Castilla y León ha estado promoviendo diversas acciones de prevención de problemas de salud mental, centrándose particularmente en la prevención del suicidio. La sensibilización y la educación son herramientas clave para reducir las alarmantes cifras de suicidio que afectan, año tras año, a la población más joven.
Además de las charlas, se distribuirán trípticos informativos sobre prevención del suicidio, dirigidos tanto a personas que puedan estar experimentando pensamientos suicidas como a su entorno cercano. Estos materiales se entregarán en los diferentes centros de los campus de la UVa.
Las charlas se llevarán a cabo en las siguientes fechas y ubicaciones:
- 17 de octubre: Facultad de Educación y Trabajo Social de Valladolid, Educación Primaria
- 22 de octubre: Facultad de Enfermería de Soria
- 23 de octubre: Facultad de Filosofía y Letras de Valladolid, Periodismo
- 29 de octubre: Facultad de Educación y Trabajo Social de Valladolid, Educación Infantil
- 30 de octubre: Campus de Palencia, Grado en Relaciones Laborales
- 3 de noviembre: Campus de Segovia, Grado en Educación Primaria, mención en Educación Física
- 7 de noviembre: Facultad de Educación de Palencia, Educación Infantil
- 15 de noviembre: Facultad de Educación de Segovia, Educación Infantil)
Con esta iniciativa, la Universidad de Valladolid busca fortalecer el apoyo emocional entre sus estudiantes y crear un entorno más saludable y consciente.