El Consejo de Ministros autorizó este martes al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible a bonificar los peajes de la AP-66, que une León y Asturias, desde el primer viaje a los vehículos ligeros que circulen habitualmente por la autopista del Huerna.
Así, se van a incrementar las rebajas vigentes a los usuarios que realicen más de tres recorridos completos al mes con descuentos del 15 por ciento en el primer trayecto, del 30 por ciento en el segundo trayecto y del 60 a partir del tercero. Actualmente, las bonificaciones se aplican sólo a partir del tercer trayecto.
Según informa el Gobierno, las rebajas progresivas se aplicarán a partir del 1 de noviembre, todos los días de la semana por cada recorrido, independientemente del sentido. Por ejemplo, un usuario que realice seis viajes al mes entre León y Oviedo en un vehículo ligero debería pagar, sin descuentos, 90 euros en peajes. Con las nuevas bonificaciones tendrá que abonar 47,25 euros, lo que implica 42,75 euros de ahorro, ya que a las rebajas del 60 por ciento a partir del tercer trayecto vigentes actualmente, se suma un descuento adicional de 2,25 euros en el primer viaje y de 4,5 euros en el segundo. Con el sistema de bonificaciones vigente desde 2022, abonaría 54 euros.
Para poder optar a estos descuentos, los vehículos ligeros deberán realizar al menos tres recorridos completos (entre Campomanes y León) en el mes o cuatro parciales y realizar el pago mediante un sistema dinámico o telepeaje (VIA-T). Se consideran itinerarios parciales los de Campomanes-Villablino; Villablino-La Magdalena; Villablino-León y La Magdalena-León.
En cuanto a los recorridos parciales, los usuarios se beneficiarán de los descuentos del 15 por ciento a partir del segundo paso de barrera o recorrido parcial al mes, del 30 por ciento a partir del cuarto paso de barrera o recorrido parcial al mes, siempre y cuando se alcance el número de tránsitos para beneficiarse del 60 por ciento (cinco).
Así, se refuerza el esquema de bonificaciones aprobado en 2022 (RD 605/2022), que recoge rebajas del 60 por ciento a los peajes a partir del tercer recorrido completo de la AP-66 en un mes para los vehículos ligeros, para fomentar el uso de esta infraestructura que presenta unas condiciones menos exigentes de circulación y una mayor seguridad vial. Desde su entrada en vigor y hasta el 30 de septiembre de 2022 se han bonificado 812.043 tránsitos de vehículos ligeros, generando ahorros de unos 5,6 millones de euros.
En paralelo, el Ministerio está trabajando aumentar las bonificaciones a los vehículos pesados hasta el 60 por ciento desde el 40 por ciento actual, para incentivar el uso de las vías de gran capacidad en lugar de las carreteras convencionales y así mejorar la seguridad vial en los tramos más sensibles.
La autopista AP-66, alternativa a la N-630 por el puerto de Pajares, está gestionada por Aucalsa y tiene 77,8 kilómetros de longitud, de los que 16,9 kilómetros son túneles.