Trece organizaciones sociales, políticas y sindicales de la provincia de León han convocado una concentración para el próximo martes, 22 de octubre, a las 18 horas, en el Palacio de Congresos y Exposiciones de la ciudad para protestar contra la participación de una delegación de Israel en el 18 Encuentro Internacional de Seguridad de la Información (ENISE), un evento organizado por el Instituto Nacional de Ciberseguridad.
Se trata de Comisiones Obreras, Asamblea Universitaria por Palestina, Confederación General del Trabajo, Izquierda Unida, Partico Comunista de España,Unión de Juventudes Comunistas, Partido Comunista de los Trabajadores, Colectivo de Jóvenes Comunistas, RAM, Coordinadora No a la Guerra No a la Otan, Agora País Llionés, FdE y Sindicato de Estudiantes.
"Es un encuentro internacional, considerado un referente en España para la industria de la ciberseguridad, no puede ser un escaparate de las tecnologías que se utilizan para mantener el régimen de apartheid y el genocidio que sufre el pueblo palestino, la invasión del Líbano y los continuos ataques que llevan a cabo las fuerzas israelíes contra otros países del Medio Oriente; ni debe servir como vehículo para la colaboración con empresas del Estado de Israel que usan estas tecnologías para ejercer dicha violencia", apuntan los convocantes.
Explican que Israel es una de las delegaciones internacionales que participarán en el evento 18 ENISE, que estará representada por personas como Assaf Marco, director ejecutivo de la empresa I+CYBER, "que previamente sirvió en el ejército israelí liderando y entrenando soldados". Según señalan, la empresa "desarrolló tecnologías que Israel está empleando para facilitar el apartheid, reprimir y perpetuar el genocidio contra los ciudadanos palestinos".
También participará Eial Bluer, que actúa como consultor de negocios en Ministerios Israelíes, y dedicado también a la internacionalización de tecnologías israelíes, así como Matías Schvartz, que colabora con empresas "directamente implicadas en la fabricación de material militar destinado a las fuerzas armadas israelíes".
Las organizaciones convocantes consideran que "cualquier colaboración con el Estado de Israel en materia militar, de inteligencia y ciberseguridad es una participación evidente en el genocidio del pueblo palestino y el resto de acciones militares israelíes en la zona, y por lo tanto, absolutamente inaceptable".
Por ello, solicitan que Israel no tenga presencia alguna en el Encuentro Internacional de Seguridad de la Información que tendrá lugar el 21, 22 y 23 de octubre en León, que Incibe "rompa cualquier relación con el Estado de Israel" y que las entidades y administraciones que organizan el evento "tomen una postura clara, rechazando la colaboración con el Estado de Israel y denunciando el uso de las mencionadas tecnologías en el genocidio palestino".
Asimismo, animan a los asistentes al #18ENISE a que "no mantengan relaciones ni inicien negocios con los miembros de la delegación israelí presentes en el evento".