La Consejería de Educación ha realizado una nueva convocatoria de los concursos 'Desafío Universidad-Empresa', certamen que fomenta la realización de proyectos de I+D+i en los que colaboren empresas y universidades, a partir de las necesidades científico-tecnológicas que previamente ha identificado el sector empresarial, e 'Iniciativa Campus Emprendedor', certamen que pretende fomentar el espíritu emprendedor y favorecer la implicación de las universidades y sus investigadores en la creación y desarrollo de nuevas empresas, publica Ical.
En la decimosegunda edición de 'Desafío Universidad Empresa', empresas, emprendedores y entidades sin ánimo de lucro pueden plantear un reto concreto al que los grupos de investigación universitarios responderán con una propuesta de proyecto de I+D+i. El plazo para inscribir el reto o demanda tecnológica estará abierto hasta el 5 de noviembre y las respuestas o soluciones tecnológicas universitarias podrán inscribirse hasta el 18 de diciembre.
Se concederán tres premios de 8.000, 10.000 y 12.000 euros, destinados a financiar la participación de la universidad en los tres proyectos ganadores; un premio especial de 12.000 euros en la categoría de nuevos emprendedores; y un accésit de 4.000 euros para soluciones sociales, medioambientales y educativas. En total, el concurso concederá hasta 46.000 euros en premios.
Por su parte, a la sexta edición de 'Iniciativa Campus Emprendedor' se pueden presentar estudiantes, personal docente, investigador o de administración y servicios, titulados en los dos últimos años, así como los investigadores de CSIC que desarrollen sus proyectos en Castilla y León. El plazo para presentar propuestas estará abierto hasta el 11 de noviembre en las dos categorías, 'Proyecto Empresarial' e 'Idea Innovadora de Negocio', y no se admitirán candidaturas vinculadas a empresas que ya hayan sido formalmente constituidas con fecha anterior al 20 de noviembre de 2023.
En la categoría 'Proyecto Empresarial', cada uno de los ganadores recibirá un diploma acreditativo, así como una cantidad económica -que variará entre los 8.000 y los 10.000 euros- destinada a dotar el capital social de la nueva empresa. Existe además una mención especial, dotada con hasta 6.000 euros, para proyectos de emprendimiento social, relacionados con la cultura, el patrimonio artístico o basados en disciplinas humanísticas. Por su parte, cada una de las tres mejores 'Ideas Innovadoras de Negocio' será premiada con un diploma acreditativo y un ordenador portátil, tipo tablet.
Ambos concursos forman parte desde sus orígenes de la iniciativa TCUE, un proyecto pionero puesto en marcha por la Consejería de Educación en 2008 y reforzado en los años posteriores a través de sucesivos planes plurianuales. En el actual, la Junta agrupa la mayor parte de sus actuaciones de transferencia de conocimiento, siempre en el marco de la Estrategia Regional para una Especialización Inteligente (RIS3) 2021-2027. Su desarrollo e implementación se realiza a través de la denominada Red TCUE, en la que están presentes las nueve universidades de Castilla y León.
El Plan TCUE 2024-2027 cuenta con un presupuesto de 10 millones euros y, en total, desde la puesta en marcha en 2008, la Junta ha realizado una inversión de 37 millones que han logrado atender a 8.218 emprendedores y han impulsado 1.083 planes de negocio, que han propiciado la creación de 357 nuevas empresas. También han presentado 566 solicitudes de patente ante la Oficina Española de Patentes y Marcas, y más de 2.728 propuestas con empresas a programas de apoyo a la I+D+i, de las cuales 1.968 se han dirigido a programas internacionales.