Los pueblos más pequeños de la España vacía tienen en general menos viviendas en oferta, aunque también menos demanda, y son más antiguas y más baratas que la media del país, según un estudio del portal inmobiliario Idealista que analiza el mercado de las provincias de Cuenca, Soria y Teruel.
El estudio, presentado este fin de semana en la Feria Nacional para la Repoblación de la España Rural, constata además que las viviendas vacías en estas tres provincias suponen en torno al 15% del total y que entre el 60 y el 68% se sitúan en municipios de más de mil habitantes, según recoge EFE.
El parque de viviendas más envejecido es el de la provincia de Teruel, con una media del año de construcción de 1980, seguido de Cuenca (1984) y Soria (1985), y la antigüedad de las casas aumenta en la mayor parte de los municipios pequeños.
El 'indicador de stock', el porcentaje de viviendas publicadas sobre el total del parque existente, en las tres provincias es sustancialmente inferior a la media nacional, tanto en el mercado de compraventa como en el de alquiler y aún menor en los municipios de menos de 1.000 vecinos.
En cuanto a los precios unitarios, también se sitúan muy por debajo de la media nacional y, de nuevo, los precios son inferiores en los pueblos más pequeños, tanto en venta como en alquiler.
En ambos casos el comportamiento de Teruel es una excepción, con más viviendas en el mercado y más caras en las localidades de menos de mil habitantes que en las que superan esta cifra.
Por lo que respecta a la 'demanda relativa' (presión de la demanda sobre la oferta anunciada), nuevamente esta es menor que la media nacional en las tres provincias, tanto para venta como para alquiler, y en general es menor en los municipios de menos de mil habitantes, excepto en Cuenca.
El porcentaje de demanda extranjera está también muy por debajo de la media nacional en las tres provincias, aunque en este caso el estudio revela que en todos los casos es superior en los municipios más pequeños, tanto en venta como en alquiler.
Según Idealista, esto es una muestra del interés que muestran los extranjeros por la vivienda en los pequeños municipios de Cuenca, Soria y Teruel, así como una clara oportunidad para la repoblación de estas zonas rurales.
Otra característica que menciona este análisis inmobiliario es el diferente comportamiento de la venta y el alquiler. Indica que el mercado en alquiler tiene una oferta muy limitada, lo que provoca mayores variaciones en la presión de la demanda y en los precios, que aumentan con fuerza tanto en municipios grandes como en pequeños.
En cuanto al mercado de venta, apunta que parte de una situación algo mejor, aunque la oferta sigue siendo baja y que las localidades más pequeñas muestran una situación más estable, mientras que son las de más de mil habitantes las que sufren caídas de existencias y aumentos de demanda y precio.
Por último, muestra que los visados de obra nueva reflejan la escasa actividad inmobiliaria en las zonas analizadas, la inmensa mayoría concentrada en los municipios de más de mil habitantes.