Ponferrada es escenario de la cuarta edición de la Feria de Empleo y Emprendimiento organizada por la Cámara de Comercio de León, en colaboración con la Junta de Castilla y León, la Diputación de León y el Ayuntamiento de Ponferrada, con el objetivo de poder captar talento joven y que los demandantes de empleo tengan oportunidades de quedarse en su territorio.
Participan un total de 47 empresas que ofertarán puestos de trabajo y 250 jóvenes que quieren introducirse en el mercado laboral o informarse de las oportunidades que hay en el territorio, con el objetivo de fomentar la empleabilidad en el Bierzo. En pasadas ediciones se logró una empleabilidad del 20 por ciento de los participantes.
El presidente de la Cámara de Comercio de León, Javier Vega, recordó que "el empleo es vital", y por eso esta cita es importante, ya que pone en contacto a las empresas y a los demandantes de empleo, que podrán entregar sus currículos.
"Sigue habiendo paro, pero también hay oferta de empleo. Hay carencia de mano de obra y jóvenes sin trabajar. Por eso hoy queremos que se presenten muchos currículos y que las empresas vendan las bondades de los puestos que ofertan", dijo durante la inauguración de la feria, que se celebra en la Lonja del Museo del Ferrocarril de Ponferrada. Vega añadió que esto es un buen ejemplo de la colaboración entre las diferentes administraciones y también público-privada.
Por su parte, el gerente del Servicio Público de Empleo de Castilla y León, Jesús Blanco, alabó una iniciativa que pone a jóvenes y mayores en contacto con las oportunidades de trabajo. "Es una apuesta de la Junta por el empleo. El año pasado se destinaron más de 41 millones a políticas activas de empleo y en esta línea seguiremos trabajando", dijo. Y recordó que también se van a desarrollar talleres y seminarios para que los participantes puedan adquirir habilidades y competencias para su acceso al mundo laboral.
El presidente de la Diputación de León, Gerardo Álvarez Courel, invitó a todos a acercarse al stand de la institución donde se ofrecen detalles de uno de los proyectos que más orgullo le producen, que es el de Agentes de Impulso Rural. "Ha tenido una dotación de 171.000 euros, 91.000 de la Diputación y 80.000 la Junta. Hemos tenido cerca de 200 talleres de formación para más de 900 personas. Es un ejemplo de lo que trabaja la Diputación por el empleo y emprendimiento en nuestra provincia", aseguró.
Por último, el alcalde de Ponferrada, Marco Morala, afirmó que todas las administraciones deben empujar desde sus posiciones para el impulso del empleo. También desde el ámbito privado y la educación, donde "la enseñanza donde la Universidad de León tiene un papel muy importante en formar a nuestros jóvenes y que se queden aquí a trabajar", dijo. "Por nuestra parte, poner todos los medios para generar empleo y ayudar a los autónomos y pequeñas empresas que necesitan un empuje", finalizó.
La feria cuenta también con la participación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y la Fundación Once.