La UME de León desplaza a 119 militares, 55 medios, 3 drones y 4 perros a la tragedia por la DANA

Las misiones iniciales asignadas son las de búsqueda y rescate de personas desaparecidas, además de reparto de material de ayuda entre los damnificados

O.R.R
Miércoles, 30, Octubre, 2024
Actualidad

Un total de 119 militares del Quinto Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM V) de la Unidad Militar de Emergencias, con sede en Ferral del Bernesga (León), así como 55 medios, tres drones y cuatro perros, se han desplazado a la Comunidad Valenciana para colaborar en los recates y evacuaciones en las zonas afectadas por la dana (depresión aislada en niveles altos).

El BIEM V de la UME de León se suma a los más de 1.100 militares de todos los batallones de la Unidad Militar de Emergencias y 350 medios se han desplegado desde la tarde del martes a la zona para colaborar en los recates y evacuaciones en las zonas afectadas por la dana.

La primera unidad en desplegarse fue el Tercer Batallón de Intervención, con sede en Bétera (Valencia), y durante la madrugada se desplegaron personal y medios del resto de Batallones de la UME para trabajar en las zonas afectadas de la Comunidad Valenciana (Requena, Utiel, Torrent, Paiporta, Xirivella y Alaquas) y en la localidad de Mira (Cuenca).

Las misiones iniciales asignadas son las de búsqueda y rescate de personas, al tiempo que se procede a repartir material de ayuda entre los damnificados.

Además, el Ejército de Tierra ha activado dos helicópteros del Batallón de Helicópteros de Emergencias bajo mando operativo de la UME, mientras que se activarán equipos operativos del Mando de Operaciones Especiales en apoyo del que ya está despegado en Letur (Albacete).

Por su parte, el Ejército del Aire y del Espacio ha desplegado un helicóptero NH90 perteneciente al Ala 48 (Cuatro Vientos), y tiene preparados por si son necesarios otros dos, uno del Ala 78 y otro del Ala 49, con base en Armilla y Palma, respectivamente.

El subdelegado del Gobierno en Valladolid, Jacinto Canales, aseguró en declaraciones recogidas por Ical que "lo que toca en estos momentos de tragedia y de catástrofe es poner a disposición de la Comunidad Valenciana todos los medios que tengamos".

Según comentó, el envío llega como respuesta a la petición cursada desde el Centro Nacional de Emergencias, que contactó con las distintas comunidades y con los servicios de emergencia de las autonomías para transmitirles las necesidades de medios que existen.

 

 

NUESTRA NEWSLETTER

SÍGUENOS