La Abadía de Santa María de la localidad abulense de Burgohondo ha sido el escenario del acto institucional con el que en la jornada de este sábado se han conmemorado los 25 años de unión de Ávila y Asturias a través de la educación.
Un aniversario, en el que Tribuna Ávila ha recibido el Pupitre de Honor, máxima distinción del Foro Comunicación y Escuela, que ha recogido José Luis Martín Aguado, consejero de Tribuna Grupo, que ha contado con la presencia de los presidentes de los gobiernos autonómicos de Castilla y León y Asturias, Alfonso Fernández Mañueco (PP) y Adrián Barbón (PSOE), respectivamente, quienes han defendido el valor y la importancia de la Transición Española, la Constitución y el entendimiento.
En este marco, se ha desarrollado la conmemoración de este 25 aniversario de relación educativa entre Ávila y Asturias, impulsada, entre otros, por Aurelio Delgado, secretario personal y cuñado de Adolfo Suárez, cuyos hijos han recogido una placa en reconocimiento a la labor realizada en este sentido.
Fernández Mañueco y Barbón, que han estado acompañados, entre otros, por el presidente de la Junta General del Principado, Juan Cofiño; la consejera de Educación de la Junta; Rocío Lucas; y el presidente de la Diputación de Ávila, Carlos García, entre otras autoridades, han tenido palabras de cariño y reconocimiento hacia el consejero de Adolfo Suárez.
El presidente de la Junta de Castilla y León ha defendido la "libertad, la igualdad, la solidaridad, la paz y la Constitución", para cuya redacción se hizo "un esfuerzo importante de generosidad en la Transición, hasta llegar a un punto de equilibrio" para "servir a todas las personas e ideologías", tras resaltar el "esfuerzo" que tanto Castilla y León como Asturias realizan en favor de una "educación de excelencia", que sitúan a los estudiantes de ambas comunidades autónomas al frente de España.
Unión españoles
Por su parte, tras haber elogiado la figura del primer presidente de la democracia ayer viernes en la Casa Natal de Suárez en Cebreros, el presidente del Principado de Asturias ha vuelto a reivindicar su figura como "timonel de la Transición", señalando que lo que une a los españoles es "más importante" que lo que les separa.
Aprovechando los 25 años de unión educativa entre Asturias y Ávila, Barbón ha dicho que "en lo fundamental, vital y clave, tenemos que ser capaces de entendernos", antes de hacer un "canto a la libertad, a la democracia y a los que, como Adolfo Suárez, legaron a la sociedad española la posibilidad de ser libre".
Además, ambos presidentes autonómicos han recogido el guante de los retos lanzados por Foro Comunicación y Escuela y se han comprometido a estar a su lado.