La guía Repsol acaba de publicar una nueva tanda de sus distinciones más simpáticas, los soletes, esta vez en su categoría de 'soletes con solera', la que reconoce esos locales estrechamente ligados a la tradición y el territorio.
Se trata, cuentan desde Repsol, de un reconocimiento a las casas de comidas con arraigo, las de siempre, a esas barras que podrían contar millones de historias entre bocado y bocado, a esas familias que han mantenido sus negocios hosteleros, pasteleros, de ultramarinos hasta convertirse en toda una institución de los lugares donde están ubicadas.
"Queremos celebrar a quienes se han mantenido fieles a los sabores en los que se reconocen varias generaciones. Estos soletes con solera comparten una filosofía común que se nutre del entorno y la herencia recibida, tan vigente en pueblos y ciudades pequeñas y que en los últimos tiempos ha contagiado de ese arraigo a las grandes urbes y a una parte de los que están estrenando sus negocios", explica María Ritter, directora de Guía Repsol.
El nuevo listado de la guía gastronómica recoge 300 locales especiales de los de 'toda la vida' que han sabido adaptarse al paso del tiempo sin perder el saborazo de su esencia, 51 de ellos en la comunidad de Castilla y León, cinco en la provincia leonesa.
La ciudad de Córdoba ha acogido la tercera entrega presencial de los soletes con solera, tras las celebradas en Ibiza y Santander.
Bares (qué lugares) y otros locales imprescindibles
Los 'soletes con solera' que protagonizan el nuevo listado de distinciones de Repsol son negocios clásicos que resisten el paso del tiempo, donde las pastelerías y las provincias que menos aparecen en las guías tienen un papel protagonista.
La provincia de León ha sumado cinco nuevos soletes, esa 'pequeña gran categoría' de la guía gastronómica Repsol que busca reconocer los negocios que habitualmente no salen en las guías, esos lugares singulares que te encanta que te recomiende un amigo que se las sabe todas.
Volver al León del pasado donde siempre, junto a la Plaza Mayor de León y acompañados de un vinito con embutido en las bancadas donde nuestros mayores solían hacer la quiniela, en la taberna abierta más antigua de la capital leonesa, Casa Benito (1915). Disfrutar de un tierno chucho (y otras exquisiteces dulces y saladas) en el mítico Casa Chucho de Boñar. Brindar por la vida con una cerveza bien fría y unas raspas de cecina cortada a cuchillo en el pueblo donde nació Amancio Ortega (Casa Maragato, en Busdongo). Contemplar la montaña leonesa más guapa y luego tomar el aperitivo o comer en un clásico que nunca falla, el Mesón Riaño. Una comida a fuego lento, degustada en torno a una mesa con los sabores de siempre, en Entrepeñas, en la comarca de Gordón.
Listado completo de los 51 nuevos 'soletes' con solera de Castilla y León:
Ávila
La Barraqueña, El Barraco
La Parada del Arriero, Villarejo del Valle
Las Cubas de Arévalo, Arévalo
Tarelo, Sotillo de la Adrada,
La Flor de Castilla, Ávila
La Tradicional, Ávila.
Burgos
Gutiérrez, Aranda de Duero
La Higuera y Sabando, Miranda de Ebro
Urgora, Condado de Treviño
Juez, Burgos
Patillas, Burgos
León
Casa Chucho, Boñar
Casa Maragato, Busdongo
El Mesón, Riaño
Entrepeñas, La Pola de Gordón
Casa Benito, León
Palencia
Cantina La María, Salinas de Pisuerga
La Concordia, Monzón de Campos
Bar Alaska, Palencia
Casa Pepe's, Palencia
Diego Niño, Palencia
Don Jamón, Palencia
Salamanca
Exarritare, Sardón de los Frailes
La Fernandica, Ledesma
Chamorro, Salamanca
El Bardo, Salamanca
La Industrial, Salamanca
Mesón Cervantes, Salamanca
Segovia
Asados Garci, Sacramenia
El Corral de Joaquina, Pedraza
Los Chicos, Villaverde de Íscar
Soria
Almarza, Almazán
El Abuelo José Luis, Arcos de Jalón
Nuestra Tierra, Caracena
Puerto de Santa Inés, Montenegro de Cameros
El Fogón del Salvador, Soria
Mesón Castellano, Soria
Valladolid
Baonza, Tordesillas
La Cueva, Mucientes
Los Tarantos, Boecillo
Bar del Cine Embajadores, Valladolid
El Barrio, Valladolid
Poli, Valladolid
Ruth, , Valladolid
Zamora
Casa Fidel, San Vitero
España, Fermoselle
Barquero, Zamora
Casa Cipri, Zamora
Churrería Lorenzo, Zamora
El Mesón del Zorro, Zamora