La borrasca Bert trae un lunes que recordará al invierno
Las temperaturas descenderán de manera localmente notable
El psicólogo Javier Urra ha hablado de la salud mental y la prevención del suicidio en la jornada organizada por Tribuna Grupo en el Auditorio del Palacio Los Serrano de Ávila, un acto donde ha puesto el foco en la importancia de la educación a la hora de formar la personalidad de un persona, así como en la prevención para disminuir el número de conductas autolíticas en nuestro país.
"Una persona para vivir necesita agua, oxígeno y esperanza", ha dicho el doctor, quien tiene claro que "es imposible eliminar el suicidio". "Lo más duro que puede pasar es que un ser muy querido por ti se quite la vida, porque genera un interrogante de culpabilidad que yo creo que no es justo en la mayoría de las ocasiones", ha apuntado.
Durante su intervención, Javier Urra ha resaltado que "el suicidio no es un tema complejo, es el tema, no hay otro tema"; ha señalado que el "reto" de la sociedad debe consistir en intentar "minimizarlo" luchando contra él; ha recordado que en España mueren cada día tres personas que deciden quitarse la vida"; ha destacado que "podemos, debemos y es nuestro compromiso luchar contra el suicidio"; y ha explicado que "no hay salud son salud mental".
"El suicidio es un tema silenciado porque nos da miedo", ha subrayado el doctor, tras incidir que "hay que informar de la vida, de la muerte y del suicidio, lo determinante es cómo se informa sobre el suicidio". "Una de cuatro personas vamos a sufrir un trastorno mental grave", ha añadido.
Tras su intervención y la de Emi Caídas, presidenta de la Asociación Hablemos, ambos han respondido a las preguntas de los asistentes al acto, que en un número en torno a los 150 han llenado el Auditorio del Palacio Los Serrano de la capital abulense en la jornada organizada por Tribuna Grupo, que ha contado con la colaboración de la Fundación Ávila, Caja Rural, la Diputación de Ávila y la Denominación de Origen Rueda.