La tasa de emprendimiento reciente en Castilla y León se sitúa en un 5,3%, y el consolidado se eleva al 6,3%

El Informe GEM asegura que las empresas creadas en la comunidad "tienen más posibilidades de éxito": las cifras de cierre son menores que la media española

O.R.R
Lunes, 18, Noviembre, 2024
ActualidadEconomía

Castilla y León cuenta con una tasa de emprendimiento reciente (iniciativas de menos de tres años) que se sitúa en el 5,3 por ciento, mientras que en el caso del emprendimiento consolidado, estas cifras se elevan hasta el 6,3 por ciento, tal y como se desprende del Informe GEM (Global Entrepreneurship Monitor) de Castilla y León 2023-2024.

El director del proyecto, Daniel Alonso, explicó que esta tasa de emprendimiento reciente supone un ligero incremento respecto al año pasado, cuando alcanzaban el 5,2 por ciento, aunque aun así "se encuentra por debajo de la media nacional".

No obstante, señaló que los datos hay que analizarlos "en comparación con las empresas consolidadas", es decir, aquellas que tienen más de 42 meses de vida.

En este sentido, "las cifras se igualan", lo que quiere decir que "las empresas que se crean en Castilla y León tienen más posibilidades de éxito, tal y como confirman las cifras de cierre", que son menores que en la media española.

En cuanto al tipo de emprendimiento que se lleva a cabo en Castilla y León, el director del Informe GEM destacó que "apuesta claramente por la innovación, tanto de producto como de proceso", en los que la digitalización y la inversión en inteligencia artificial "resultan claves para el desarrollo de los negocios, aunque sin dejar atrás la vertiente más social".

Así, un tercio de las 2.000 empresas analizadas para la elaboración del estudio "apuestan claramente por el impacto social y medioambiental".

Respecto al perfil del emprendedor en la comunidad, Alonso detalló que destaca el carácter masculino, con edades comprendidas entre los 25 y los 54 años, a los que la formación universitaria "hace que los emprendedores tengan mayores posibilidades de éxito y menor riesgo al fracaso, ya que tienen mayor conocimiento y mayores habilidades a la hora de emprender".

En el caso concreto de la provincia de León, el director del proyecto trasladó que "se mantiene en la media autonómica, mientras que lo único que cambian son los sectores de actividad en los que este tipo de empresas son más más intensivas, con una apuesta clara por el sector servicios".

El estudio se presentó en el marco de las IV Jornadas de Emprendimiento de la Universidad de León, cuya vicerrectora de Emprendimiento, Empleabilidad y Formación Permanente, María José Vieira, puso de relieve su importancia, "al ser fundamental conocer con datos reales cuál es el perfil del emprendedor en Castilla y León", ya que ello "permitirá tomar decisiones de cómo organizar la mejor estrategia para fomentar el emprendimiento en la población de estudiantes y egresados".

Fomentar el emprendimiento

El Informe GEM (Global Entrepreneurship Monitor) de Castilla y León 2023-2024 está financiado por el Instituto para la Competitividad Empresarial de la Junta de Castilla y León y el Observatorio de Financias Sostenibles de la Fundación Mapfre en "una apuesta por diagnosticar la situación del emprendimiento en la comunidad autónoma".

El director del ICE en la provincia de León, José Manuel Frade, recordó la presentación en Salamanca hace 15 meses de la Estrategia de Emprendimiento de Castilla y León, "fundamentada principalmente en el tema de la innovación". 

Frade abogó por escalar lo que se está haciendo desde el Gobierno autonómico, "que tiene un ejemplo práctico en el Parque Tecnológico de León", donde, a través de un convenio con la Agencia Espacial Europea, está instalada una empresa acelerada. Por ello, se mostró convencido de que "hay que seguir trabajando en el tema de la innovación para diferenciarse del resto de España".

Finalmente, el director territorial de Mapfre en León, David Rey, resaltó el "apoyo a las pequeñas empresas, a los autónomos y el emprendimiento, ya que su historia ha nacido del emprendimiento". Por eso, aplaudió las iniciativas del emprendimiento desde los procesos de formación, "que permiten cultivarlo tanto para pequeños municipios como para las grandes ciudades".

NUESTRA NEWSLETTER