Los trabajadores de la televisión de Castilla y León (CYLTV) han protagonizado este martes, 26 de noviembre, una nueva jornada de huelga con varias concentraciones ante los centros de trabajo, y una masiva protesta en Valladolid delante del Centro Cultural Miguel Delibes con motivo de la entrega de los Premios Cossío de Periodismo 2024.
Tras las jornadas de huelga desarrolladas los pasados 3 y 18 de octubre, esta es la tercera para exigir tanto mejoras salariales como una flexibilidad laboral de índole social, dentro de un nuevo convenio en fase de negociación y pendiente de aprobación desde la expiración del anterior, al finalizar el ejercicio de 2023.
La más barata
Se trata de la televisión de ámbito autonómico "más barata de España y con nuestro sueldo actual es difícil llegar a hacer un buen trabajo", ha explicado Pedro Sánchez, delegado sindical del centro de producción propia situado en Valladolid, sede también del canal La 8 que emite en esta provincia.
CyLTV subiste en un 90 por ciento de dinero público, en este caso procedente de la administración autonómica y liberado desde las consejerías de Presidencia y de Movilidad y Transformación Digital, 21,3 millones de presupuesto anual que, en su opinión, es una cantidad "irrisoria" dentro de las cuentas generales.
"Así es difícil llegar a hacer una buena televisión", ha insistido antes de recordar cómo el sueldo medio de un trabajador de categoría intermedia ronda los 1.200 euros mensuales incluidos incentivos por diferentes motivos.
Incertidumbre presupuestaria
A ellos se añade la indefinición presupuestaria, al menos este año, donde por razones políticas "parece que se van a prorrogar los Presupuestos Generales de la Comunidad", cuando en otras comunidades autónomas se sabe con certeza con más antelación el dinero del que se va a disponer para poder programar el trabajo con tiempo, ha lamentado.
"No tenemos un presupuesto fijo desde hace cuatro años. Nos vemos sumidos siempre en una incertidumbre que impide a la empresa dar ciertos pasos para poder mejorar", ha agregado.
Pedro Sánchez ha cifrado en 25 millones el presupuesto idóneo para poder ofrecer una programación digna, profesional y con garantías, es decir al menos 3,7 millones más que los actualmente asignados.
Por todo ello, la mayoría de los trabajadores de CyLTV han rechazado el preacuerdo alcanzado entre CC.OO para la firma del nuevo convenio colectivo, motivo de esta nueva jornada de huelga durante la cual no han sido emitido los informativos locales, en cada provincia, ni el autonómico.