El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha mantenido un encuentro con el astronauta español de la Agencia Espacial Europea (ESA), el leonés Pablo Álvarez, durante una reunión en la que se ha constatado "el extraordinario avance" del sector aeroespacial español.
El jefe del Ejecutivo ha felicitado a Álvarez por haber completado, en abril de este año, su certificación en el Centro Europeo de Astronautas (Colonia) tras un año de entrenamiento al máximo nivel.
Por su parte, el astronauta ha entregado a Sánchez una cazadora azul de la Agencia Espacial Europea -igual que la que él vestía- con el nombre del presidente en uno de los parches.
A la reunión, en La Moncloa, también ha asistido la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, ha informado el Ejecutivo.
Tercer astronauta español
Álvarez es el tercer astronauta nacido en España que puede viajar en una misión al espacio después del hispano-estadounidense Miguel López-Alegría y Pedro Duque.
Durante su formación básica, el ingeniero aeronáutico de León se adentró en la biología fundamental y las técnicas científicas de laboratorio, obtuvo formación médica, perfeccionó sus conocimientos técnicos sobre ingeniería de vuelo o robótica y recibió lecciones de astronomía, astrofísica y meteorología.
Así, por ejemplo, aprendió a colocar una vía, poner puntos o pincharse así mismo para que, en el caso de que un experimento lo requiera, sacarse una muestra de sangre en el espacio.
Un aspecto destacado de esta primera fase de entrenamiento fue la simulación de caminatas espaciales, además de reproducir las condiciones de lanzamiento y de vuelo en gravedad cero, así como las lecciones del idioma ruso.
Pablo Álvarez, que continúa inmerso en su formación, visita este martes el Centro Europeo de Astronomía Espacial en Villanueva de la Cañada, Madrid, y presentará a los medios de comunicación su trabajo y entrenamiento en estos últimos meses en la ESA.